Dentición decidua

La dentición decidua, conocida también como dentición de lechedentición temporal o dentición primaria, es el primer juego de dientes que aparecen durante la ontogenia de humanos y como en las de otros mamíferos. Se desarrollan durante el periodo embrionario y se hacen visibles (erupción dentaria) en la boca durante la infancia. Son generalmente sustituidos, tras su caída, por dientes permanentes, aunque, en ausencia de ésta, pueden conservarse y mantener su función algunos años. En todos los mamíferos, salvo algunas excepciones, se recambian solo incisivos, caninos y premolares, apareciendo los molares ya como parte de la serie dentaria definitiva; este tipo de reemplazo se denomina hemifiodoncia.


La primera dentición o dientes de leche comienza a perderse a los 5 o 6 años de edad siendo sustituida por los dientes definitivos o segunda dentición.

(My 7 yrs niece's missing teeth - Foto Giovanni Dall'Orto March 2007.jpg Creado el: Tomada el 3 de marzo de 2007)


Cronologia

La aparición de los dientes, tanto de leche como permanentes, tiene tiempos de erupción bien definidos. Los primeros dientes de leche brotan entre los 6-9 meses y los últimos entre los 20-24 meses. La cronología normal de aparición es la siguiente:

  • 6 a 9 meses: incisivos centrales inferiores.
  • 8 a 10 meses: incisivos centrales superiores e incisivos laterales superiores.
  • 15 a 21 meses: incisivos laterales inferiores, caninos inferiores y primeros molares inferiores y superiores (mal llamados "molares" debido a que evolutivamente corresponden al premolar 3, ya que durante la evolución hacia la dentición humana se han perdido el 1.er y 2.º premolar).
  • 16 a 20 meses: caninos superiores.
  • 20 a 24 meses: segundos molares inferiores y superiores (también mal llamados "molares" debido a que evolutivamente corresponden al premolar 4).
Dentición decidua completa.

Caída y Extracción

Los dientes permanentes necesitan nutrirse de la dentición temporal, además de que esas piezas les sirven de guía para tomar la dentición adecuada. No conviene extraer abruptamente esas piezas dentales. Ello podría suponer problemas posteriores.


Referencias

  1.  Kardong, K. V., Vertebrados. Anatomía comparada, función, evolución, 2.ª ed. (McGraw Hill Interamericana, 1999), p. 220.
  2.  MedlinePlus. «Desarrollo de los dientes de leche». Consultado el 31 de enero de 2016.
  3. Esponda Rafael (2006). Anatomía Dental. México: Universidad Autónoma de México.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares